Lemaur lanza su candidatura criticando que el PP pierda más de la mitad de votos en las elecciones locales



La receta para conseguir un mayor respaldo de los ciudadanos, según Lemaur, está en la “cercanía” y en conocer “los problemas cotidianos” de los vecinos y darles solución. Para ello, destacó la importancia de que el PP cuente con implantación sólida en todos los municipios de la Isla, algo de lo que adolece en Tinajo y en Haría.

Para Lemaur, “algo se ha estado haciendo mal o no del todo bien” para que el PP obtuviese en Lanzarote más de 15.700 votos en las últimas elecciones generales y sólo alcanzase 6.700 votos en los comicios de 2007 al Parlamento de Canarias, unos 5.800 a todos los ayuntamientos de Lanzarote y apenas 5.300 al Cabildo.

Lorenzo Lemaur compareció en rueda de prensa flanqueado por algunos de los miembros del PP que apoyan su candidatura a la Presidencia, como Roger Deign, concejal en Teguise; Ángeles Millán, edil en San Bartolomé; Aurora Pérez, ex concejal en Arrecife o Armando Santana, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Haría en las últimas elecciones locales.

Bases frente a ‘aparato'

Lorenzo Lemaur se enfrenta, a día de hoy, a otras dos candidatas que aspiran a presidir el PP de Lanzarote: Ástrid Pérez, consejera del Cabildo, hacia quien ha mostrado sus simpatías la agrupación local de Tías, y Yolanda Perdomo, gerente de la empresa pública Promotur, que cuenta con el respaldo del diputado nacional Cándido Reguera, de la senadora Dolores Luzardo y de los diputados regionales Fernando Figuereo y Sigfrid Soria.

El apoyo explícito de destacados cargos públicos del PP a Yolanda Perdomo se interpreta, según Lemaur, como la constatación de que existe “una candidatura más oficialista”. “La nuestra”, dijo el concejal del Ayuntamiento capitalino, “es más cercana a los afiliados, a los que pegan los carteles y se preocupan del PP de Lanzarote”.

A juicio de Lemaur, la decisión acerca del “futuro” del Partido Popular de Lanzarote debe estar en manos de los afiliados. En ese sentido, aseguró que no va a “propiciar” que “los barones” o la “cúpula” del PP de Lanzarote acuerden “en una mesa” el nombre de la persona que deba presidir la organización en la Isla , por lo que descartó que de aquí a noviembre vaya a apoyar una confluencia de las tres listas actuales.

“Al congreso deben llegar al menos dos candidaturas para que el voto previo de los afiliados”, que deben elegir a los 99 compromisarios que acudirán al cónclave, “sea decisivo”, apostilló.

Los objetivos de Lemaur

En su comparecencia pública de este miércoles por la tarde en la sede del PP, Lemaur destacó que, aparte de fortalecer la estructura del partido en la Isla incorporando al proyecto político “a los jóvenes”, uno de sus principales objetivos es “llevar al PP en el año 2011 a conseguir los mejores resultados y estar en los gobiernos” de las instituciones locales.

En esa línea, Lemaur aseguró que entre las 22 personas que conformarán la lista electoral que encabeza, “al menos cuatro” serán de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Con respecto al proyecto político, señaló que no presentará ninguna propuesta ideológica distinta a las definidas por el PP en el congreso nacional de Valencia o en el regional celebrado en Canarias a finales de septiembre.

Sobre lo que sí hizo hincapié fue en su compromiso de “mejorar el funcionamiento” del PP en la isla de Lanzarote, una organización que ha sido dirigida por una gestora presidida por Dolores Luzardo desde julio de 2005.

Más detalles

PROCESO. Para ser proclamada, una candidatura debe obtener el aval de al menos 75 afiliados. El plazo para obtener los avales finaliza el miércoles, 22 de octubre.

CONGRESO. Luego se procede a la elección, por parte de los afiliados, de los 99 compromisarios que participarán en el sexto congreso insular del Partido Popular.

ELECCIÓN. Para llegar a la elección final es necesario obtener al menos el 20 por ciento de los apoyos de los compromisarios. Se eligen el presidente la Ejecutiva.

SORIA. Lemaur dijo este miércoles que ha asumido el "reto" lanzado por el presidente regional del PP, José Manuel Soria, para que se manififesten liderazgos en cada Isla.